viernes, 4 de marzo de 2011

MINERALES Y OLIGOELEMENTOS

Desde finales del siglo XVIII : Con Helmont, Prisesley, Levoisier, Inghousz...;sabemos que las plantas; en este caso los Bonsáis: efectúan su metabolismo gracias a la luz, anhídrido carbónico que captan en las hojas y el agua, así como las sales minerales que la toman a través de las raíces. Pero debido al riego constante, a la poca tierra que tienen se van perdiendo los minerales y los oligoelementos o vestigiales; estos últimos se encuentran en cantidades insignificantes en la materia viva, pero son necesarios para la planta, como iremos leyendo en este artículo, también puede darse a la inversa, como informó la FAO/Cepae 1991; la aparición de un exceso de algas en el Adriático por exceso de nitrógeno y fósforo, por lo que deberemos mantener un equilibrio entre la tierra y los nutrientes, el cual se conoce como eutrofización.

Si existe una buena eutrofización, la planta se hace mas resistente a las enfermedades es decir se dotan de anticuerpos, o defensas para contrarrestar las invasiones de los gérmenes de las enfermedades, por otra parte resisten los cambios climáticos ambientales y porqué no llevarlos con un porcentaje de probabilidades a las exposiciones ya que el riesgo de presentara signos o síntomas de enfermedades que haga peligrar la supervivencia de ese nuestro Hobbie son remotas o escasas.

Entre estos 15 elementos, de los 103 hasta ahora reconocidos u obtenidos por derivación de otros, tres son principales: Nitrógeno, Fósforo y Potasio, símbolos en la tabla periódica ( P-N-K) y 12 esenciales o indispensables.

Estos minerales u oligoelementos deben de darse incorporados a los abonos o aplicar con sumo cuidado independientemente, y aprovechando si es posible el ciclo biológico del Bonsái o cuando se manifieste el déficit de este elemento.Recordando que cuando da síntomas objetivos, en la mayoría de veces es demasiado tarde.

                                             MINERALES Y OLIGOELEMENTOS

                                                                     AZUFRE ( S )
                                               

Elemento no metálico que existe en varias formas alotrópicas, símbolo S de la tabla periódica, forma parte de numerosas proteínas.

Cuando el Bonsái cae en el ciclo letárgico, rebaja el Ph y aumentan sus defensas, al poner en marcha ciertos mecanismos para que el anabolismo sea superior al catabolismo, en su ciclo metabólico. Es decir hace parte de ciertos Aminoácidos como la Cisteina, Cistina y Metionina, las cuales aumentan las resistencias y de esta manera combaten las agresiones nocivas, desencadenando enfermedades.

A nivel foliar mejora el aspecto, formas y color de estas. Se consigue tratando el bonsái en invierno y primavera esparciendo el polvo por las acículas,ramas,sustrato y tronco. Pero de una manera racional; para no interferir con las Micorrizas.

Déficit: Decolora las nervaduras de las hojas, apreciándose mejor en el envés.

Exceso: Estas dosis puede producir el éxitus del Bonsái, no existe antídoto.

                                                                    BORO ( B )
                                            

elemento no metálico, trivalente, cristalizado, base del ácido bórico, el cual es utilizado como antiséptico, tanto en animales como en vegetales a concentraciones diferentes.

Su presencia está en tierras ácidas y neutras, pero como siempre su actividad asimilable oscila dentro de un Ph de 6,5 a 7,5.

Propiedades:
Estimula el desarrollo vegetativo, ayuda a la síntesis de los ácidos nucleicos, actúa en combinación con catalizadores, esto hace que active la síntesis de la clorofila, de glícidos, e incluso permite que estos pasen la barrera de la pared celular, al permitir abrir el código genético. Ayuda a madurar las flores y frutos, indirectamente estimula la fecundación, dando mejores frutos y mas duraderos al resistir las inclemencias climatológicas. Al intervenir en la síntesis de celulosa o Lignina, así como en la Auxina, la cual epiteliza y protege las estructuras internas y externas. Por todo esto evita el stress del Bonsái.

Déficit: se aprecia en el desecamiento de las hojas mas tiernas, igual sucede con las yemas del ápex, por no sintetizar ATP; con el consiguiente estancamiento de los glícidos en la parte foliar.

exceso: origina gran toxicidad con la muerte del Bonsái.

                                                                              CALCIO ( Ca )
            

Metal amarillento pertenece a los alcalino-térreos, es liberador de neurotransmisores, participa en el juego bomba/Na/K, también como catalizador de numerosas reacciones fotosintéticas, está contenido como sal de ácidos orgánicos, localizándose en las paredes celulares y en la superficie exterior de membranas plasmáticas.

Déficit: Origina paro total de las funciones vitales del Bonsái; por la acidez del suelo con atrofia y falta de crecimiento de los ápices. Muy curioso es que en las hojas a nivel de los espacios intracelulares con el microscopio electrónico aparecen signos patognomónicos consistente en una coloración oscura. Según la bibliografía MYR. los frutos y los órganos de reserva pueden experimentar aberraciones; así vemos el acorchado de la manzana, la podredumbre del ápice del tomate y el tip-burn o punta quemada del fresón. Coloración oscura.

Un buen equilibrio ayuda al proceso de maduración de flores, frutos, retrasa el envejecimiento y en nuestros Bonsáis estimula o ayuda a la frondosidad.

Cuando se abusa de este ión, como lo hacemos en la especie humana, se origina paro en el laboratorio de la planta es decir las funciones de la clorofila no se efectúan ídem sucede con la absorción de los demás micro elementos..

                                                                        COBRE ( Cu )
                                                   

metal maleable y rojizo, sus sales son tóxicas, de allí se deben de usar con cautela, pero a pesar de esto, contribuye a la fotosíntesis, por estar en la plastocianina en los cloroplastos. Esta función hace que sea indispensable para la síntesis de clorofila, de las proteínas y de la auxina. Ayuda además a disminuir la toxicidad del molibdeno así como en la absorción del hierro.

El déficit: Es imprevisible de predecir. Sin embargo se aprecian necrosis de las puntas de las hojas, en el Exantema de los árboles frutales las hojas envejecen prematuramente, la corteza se agrieta y sangra valga la palabra, exudando un líquido resinoso. no obstante actúa como catalizador, igual que el ión Ca.( Acelerar o retrasar un proceso físico o químico).

                                                                 FOSFORO ( P )
                                            

elemento traslúcido no metálico, el ritmo de absorción de los iones fosfatos por la planta es superior al desplazamiento de dicho ión; desde el suelo no rizosférico hacia la raíz. El desplazamiento de este por la raíz se efectúa por difusión, se incorporas a los materiales arcillosos y coloides por medio de combinaciones insolubles con ( Ca.,Fe.,Al. ). Es transportado como producto de la erosión., está presente en los ácidos nucleicos y en el ATP.

Propiedades: Por sus funciones anabolizantes; activa el crecimiento y desarrollo de la planta.
Aumenta las defensa frente a las agresiones externas e internas.
Favorece la micorrización
Estimula el crecimiento ,da mejores flores y frutos.

Déficit: Catabolismo acelerado
Anomalías en el crecimiento y fructificación.
Baja resistencia a las enfermedades.
Las hojas toman un tinte azulado.

Exceso. No se puede predecir, no obstante para que sea asimilable y no nocivo, el Ph debería estar alrededor de una franja entre 6,5 y 7,5=( acidez y alcalinidad muy débil.)

                                                                           HIERRO ( Fe )
                                                       

es uno de los componentes mas importantes para muchos procesos tanto en el organismo humano como a nivel botánico. Así vemos como hace parte integrante de la Hemoglobina, de enzimas: Catalasas, reductasas, peroxidasas, también es necesario en la producción de ATP; procesador de aminoácidos, para la producción de proteínas. Es decir influye también en la transmisión del código genético.

Este elemento metálico, se utiliza en forma ferrosa, absorbiéndose radicularmente y ascendiendo por los canalículos conductores de savia bruta, hacia la parte foliar, interviniendo de esta forma en la composición de la molécula de clorofila y en la producción de cloroplastos,( son los órganos activos de la clorofila).

Déficit: Se manifiesta con Clorosis a nivel de los brotes, de las hojas tiernas, de las nervaduras, el cual puede suceder por falta o aporte de este y porque el Bonsái no puede asimilarlo, por infinidades de razones, entre las cuales tenemos, Fe no ferroso (Fe+++), falta de Molibdeno, o por exceso de Ca, K, y P.

El exceso se manifiesta: Por necrosis o gangrena de brote, yemas, punta de las hojas y en casos extremos la muerte de la planta.


                                                                          MAGNESIO ( Mg )
                                                      

Se obtiene de sus principales minerales: Kieserita y Carnalita, es un metal de color y brillo semejante a la plata.

El Mg es necesario para que muchos enzimas funcionen correctamente con los fijadores de CO2; Carboxilasas, Fosfoenolpiruvato.

El Magnesio se localiza en el núcleo de la Clorofila Ribulosiodifosfato, por lo que es participe de los procesos respiratorios del Bonsái, coadyuvante en la absorción de hierro, para la síntesis de carotenos, por lo que podéis deducir los plantones están llenos de este elemento. Actúa como reserva con la fitina; localizándose en las semillas.

Su déficit se manifiesta: Clorosis acintadas a nivel de las hojas, necrosis parcelarias por mala perfusión de savia, recordando el Síndrome del Blue toe; el o los dedos negros de los humanos. Escasean los azúcares con lignificación incompletas de los tallos, por lo que este órgano de sostén y de nutrición no puede aportar los nutrientes necesarios ni seguir brindando el punto de gravedad.

                                                           MANGANESO ( Mn )
                                               

Es un metal gris mas duro que el hierro, se obtiene con el método de Gold-Schmidt, reducción de uno de sus óxidos con el Aluminio.

Se combina muy bien con el nitrógeno, en las tierras calizas no se encuentra, participa en las funciones fotosintéticas, hace parte de los componentes de los coenzimas Arginina y Prolina, las cuales son necesarias para la síntesis de glícidos, de algunas vitaminas y reducción de nitratos, en síntesis participa en el ciclo de Krebs o de la vida.

Déficit: Su carencia se manifiesta con hojas, brotes de flores y yemas de color rojizo.


                                                                NITROGENO ( N )
                                                         

Representa el 78 % del volumen de la atmósfera, descubierto por C. Wseheele y D. Rutherford en 1722. Es un elemento gaseoso, incoloro, inodoro e insípido, el ciclo de este está controlado por bacterias, por lo que el ritmo del mismo depende de factores como la humedad del suelo, la temperatura, el Ph. etc. la cubierta vegetal impide la lixiviación de este, es decir el musgo en los Bonsáis puede impedir la acumulación de Nitrógeno soluble; como podéis ver el musgo a pesar de sus detractores algunas indicaciones tiene a nivel de las plantas, los detractores dirán que lo eliminamos con la escorrentía que provocamos.

Al combinarse con el carbono, hidrógeno y oxígeno, a veces con el azufre, forma sustancias con funciones enzimáticas, clorofílicas, así como aminoácidos y ácidos nucleicos, es decir interviene en el desarrollo y transmisión genética de la planta.. Su absorción se efectúa a través de los estomas de las hojas, los cuales están en el envés. Desde aquí toma la vía circulatoria, penetrando a través de la membrana hacia la célula.

El nitrógeno empleado en los Bonsáis debe de ser amínico no amílico, es decir debe de ser provenientes de los aminoácidos, y de esta manera facilitará la biosíntesis proteica, cosa que no se puede con el segundo e incluso puede ser nocivo o causar graves daños a estos pequeños, pero grandes seres e ilusiones nuestras.

El nitrógeno como todos los otros elementos que mantienen vivo, sanos y saludables a todos nuestros Bonsáis deben de administrarse en los períodos de crecimiento, en los frutales en primavera, así como en las grandes heladas, sequía etc, es decir cuando estos factores climáticos hayan debilitado el laboratorio del bonsái.

El Nitrógeno aumenta las defensas tanto para los factores climatológicos, como para las enfermedades bacterianas, micóticas ( hongos), como virásicas.


Déficit: Raquitismo en el sentido amplio.

Clorosis.

Floración y fructificación deficiente.

En casos extremos la muerte del Bonsái o de los plantones.
Exceso: Aumenta el crecimiento

Las hojas aumentan su volumen, de allí cuidado al tratar Bonsáis tropicales o del género Carica.

Retraso en la lignificación y si las temperaturas bajan en extremo, puede provocar la defunción de este.

                                                                   POTASIO ( K )
                                           

Un Bonsái sin potasio es como una persona, basta con recordar que si se rompe el equilibrio entre Sodio extracelular y Potasio intracelular hay resultados nefastos. : Decoloración y caída de las hojas, así como de flores y frutos, También por exceso hay repercusiones, al desaparecer el equilibrio sodio potasio, no se efectúa el metabolismo de este, aunque algunas veces el Na puede reemplazar al K en algunas de sus funciones, porque posiblemente es un activador deATPasas. Pienso que es necesario como en la célula animal, ya que sin estos dos elementos en completo equilibrio o isostonía no se viviría. Por lo que te recomiendo que te vincules con cada uno de los apartados sobre minerales y oligoelementos, para que de esta manera puedas tener una idea clara, concisa y posiblemente fidedigna de la fisiología del reino vegetal. De esta manera evitaremos actuar por lo que te comuniquen, si no por los conocimientos y experiencias que iremos obteniendo con la curva del aprendizaje, valga la palabra In-situ.


El Bonsái puede no desarrollarse adecuadamente o morir por exceso que por defecto, por lo tanto el ph del sustrato debería estar entre un abanico de 6,5 a 7,5;acidez y alcalinidad muy débil.

GRACIAS POR SU TIEMPO, PUEDE DEJAR SU COMENTARIO U OPINION DEL TEMA

No hay comentarios: